Empleo Canal Latino: Montar un negocio: una vía para huir de la explotación laboral
 

Blogs del Canal Latino TV

http://www.canallatino.tv

  Canal Latino TV

 

 

.

Blog: Empleo Canal Latino: Montar un negocio: una vía para huir de la explotación laboral

Informaciones y Ofertas de Empleos. Canal Latino TV.

Montar un negocio: una vía para huir de la explotación laboral

Sin duda, un colectivo influyente en el crecimiento de la economía española es el de los inmigrantes emprendedores. Mas allá de la propia cultura del inmigrante que, como tradición tiende a crear sus propias empresas, o las oportunidades de negocio dirigidas a prestar servicios a sus compatriotas como: locutorios, peluquerías, empresas de envío de dinero, o servicios financieros, los inmigrantes eligen trabajar por cuenta propia como una salida a la precariedad laboral y una vía para cambiar de estatus social. Según el último informe presentado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, el número de autónomos inmigrantes en España se duplicó en los últimos cinco años, logrando un incremento de un 102,8%, con un total de 83,463 nuevos autónomos inmigrantes.

Los inmigrantes reactivan la economía española

Contrario a la imagen negativa que algunos sectores de la sociedad tiene de la inmigración, diversos estudios e informes señalan la importancia y la necesidad de la inmigración en el crecimiento de la economía española. Los inmigrantes, que ya representan el 10 por ciento de la población española, son una parte decisiva en el crecimiento económico español, ya que, no sólo han logrado dinamizar el mercado laboral, sino que han impulsado la productividad, la reactivación de los comercios en algunos barrios en Madrid, Barcelona y Valencia, y en parte, han facilitado la incorporación laboral de la mujer.

Un informe elaborado por investigadores de las universidades de Barcelona y de Salamanca por encargo de la Fundación La Caixa, cuyas conclusiones fueron recogidas en el libro El Empresario Inmigrante en España, señala que total de 241.000 inmigrantes han creado una empresa en España, la mayoría de ellas en el sector comercio, hostelería y construcción en donde las mujeres ocupan un lugar importante ya que, que el número de mujeres extranjeras establecidas por cuenta propia es España supera al de los hombres (un 52,2% de mujeres y un 47,8% de hombres).Debido a la capacidad emprendedora de las mujeres, la mayoría motores económicos de sus familias, el Instituto de la Mujer elaboró una investigación sobre el empresario étnico, haciendo especial énfasis en el caso de las mujeres inmigrantes y la alternativa del autoempleo, no sólo como una salida para lograr una mejora en su estatus social, para dar continuidad a su trayectoria profesional, sino también para abandonar los clásicos trabajos, que se creen están reservados para las mujeres inmigrantes como: la limpieza, servicio doméstico, el cuidado de personas mayores, e incluso la prostitución, sectores laborales en donde se establece mayor desigualdad y explotación laboral.

Dichos informes revelan la importancia que dentro del colectivo de autónomos está experimentando el inmigrante, ya que, está contribuyendo a potenciar y consolidar la creación de pequeñas empresas, crear nuevos puestos de trabajo y no sólo están generando riqueza a España, sino también contribuyendo al desarrollo de sus países de origen. Recordemos que, las remesas de dinero enviadas por los inmigrantes desde España, crecieron en 2006 y superaron por primera vez en la historia los 6.000 millones de euros.

Entidades que asesoran a los emprendedores

En España existen diversas entidades del sector público, así como organizaciones que trabajan para lograr la inserción laboral de los colectivos y minorías étnicas en riesgo de exclusión social. Estás organizaciones cuenta con programas para impulsar el autoempleo entre los inmigrantes, donde además de recibir asesoría de forma totalmente gratuita se realizan actividades y planes para apoyar y brindar información sobre oportunidades de negocio, búsqueda de subvenciones y ayudas para la puesta en marcha de un proyecto empresarial, así como las búsqueda de financiación y el acceso a los microcréditos solidarios, reservados especialmente a los emprendedores inmigrantes.

Un caso particular es la entidad Servei Solidari que cuenta con el Centro de Autoempleo para Inmigrantes, CAI, a través del cual asesora a personas de diversas nacionalidades para montar negocios con planes estructurados que garanticen su viabilidad. Allí con la ayuda de técnicos, se elabora el plan de empresa, se asesora sobre las opciones para constituir una empresa o montar un negocio, así como también se analizarán las posibles opciones de financiación. Otras organizaciones, como la Cruz Roja, cuentan con programas de ayuda al autoempleo, concretamente el proyecto Impuls@, que está dirigido a los inmigrantes emprendedores que deseen trabajar por cuenta propia y tengan una experiencia previa y conocimientos en el sector en el que quiere desarrollar su proyecto empresarial.

 Añadir Comentarios

 Comentarios (0)



 Publicidad
 

Empleo Canal Latino: Montar un negocio: una vía para huir de la explotación laboral

 
Por Yaneth Cadena
Buscas Empleo
 

 Contactar a esta Persona

 

Entradas Anteriores

Blogs

Rafael Martinez
Erick Nicolas
Mario Colomer
Yracelis Rodriguez
Carmen Vásquez
Luanne Montas
Cristian Gomez
Yaneth Cadena
Editorial Canal Latino TV

Noticias

Servicios

.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?